Noticias Aquapol

Noticias y eventos

¿Qué altura pueden alcanzar las manchas de humedad ascendente?

Son muchos los tipos de humedades en la pared que pueden aparecer en viviendas y edificios. Suponen en la mayoría de los casos un verdadero problema, y eliminarlos puede resultar muy complicado. En concreto, los casos de humedad ascendente o por capilaridad son muy comunes, sobre todo cuando se trata de edificios antiguos, o aquellos que son de nueva construcción en los que no se hayan utilizado los aislantes adecuados. Queremos centrarnos, a continuación, en los efectos más visibles que produce en las paredes este tipo de humedad, y hasta dónde pueden llegar esas manchas tan características que aparecen.

Manchas en paredes por humedad ascendente o por capilaridad

Lo primero que debemos entender, es que la humedad por capilaridad se produce por un proceso natural que hace que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan por los poros y capilares de los materiales de los muros de las viviendas. Se trata de un tipo de humedad que surge debido a ese agua que está contenido en la tierra en la que se asienta el inmueble, y tiene lugar cuando hay un exceso de humedad acumulado en la base. Este se evapora por las zonas más transpirables, de modo que los materiales lo absorben poco a poco, ascendiendo así paulatinamente por muros y paredes.

Todo este proceso finaliza con la aparición de unas manchas oscuras en las paredes y los muros, así como otros efectos: rodapiés dañados o caídos, humedades en la base de las paredes, sales y líneas de humedad en las paredes, etc.

Altura de las manchas de humedad ascendente en las paredes

La altura que pueden llegar a alcanzar las manchas de humedad ascendente que aparecen las paredes, depende de diversos factores:

  • El tipo de material de construcción de la pared: aquí hay que fijarse en el grosor, en si hay algún material que bloquee la humedad dentro de la pared, como azulejos o revestimientos de yeso o madera, o pinturas impermeabilizantes, por ejemplo. Es fundamental comprobar si hay alguna barrera o tratamiento inadecuado que fuerce ese ascenso de la humedad.
  • La temperatura ambiente: puesto que puede estimular la evaporación.
  • La acumulación de agua de lluvia que existe en el subsuelo del inmueble: El subsuelo que hay bajo la vivienda es muy importante. Hay que comprobar si hay corrientes de agua subterránea que favorezcan la humedad, si está rodeada de jardín, etc.
  • La cristalización que se genera en el interior de las paredes.

Es necesario tener en cuenta, que en las instalaciones que sufren problemas de humedad por capilaridad, las paredes y muros se van erosionando debido al tránsito del agua. Además, la cristalización de sales contamina el revestimiento.

Al final, son muchos los condicionantes que hacen que la altura de las manchas de humedad ascendente en las paredes, sea mayor o menor. No solo eso, sino que, cuanto más se tarde en buscar solución al problema, peores serán las consecuencias, ya que las manchas son tan solo uno de los síntomas que pueden aparecer por la humedad por capilaridad.

El dispositivo Aquapol es la solución perfecta para este tipo de problemas de humedad ascendente. Es realmente efectivo, sostenible, cumple con todas las garantías, y su instalación es muy sencilla. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

©2022 Aquapol España

Buscar