Noticias Aquapol

Noticias y eventos

¿Por qué podemos sufrir humedad por capilaridad en el sótano?

Si hay un problema que tienen en común muchos sótanos, es la humedad por capilaridad. Hay que tener en cuenta, que se trata de construcciones que se encuentran por debajo del nivel del suelo en la mayoría de los casos, o que son colindantes con jardines, lo que hace que sea más sencillo para la humedad aparecer. Sabemos que existen diferentes tipos de humedad en paredes, y la humedad por capilaridad en el sótano es un problema habitual que puede acarrear daños estéticos, estructurales, e incluso de salubridad.

Por eso, creemos que es necesario conocer el porqué de la aparición de la humedad por capilaridad en el sótano, así como de poner remedio desde el primer momento en que se detecta, para evitar que esta se expanda del sótano a la casa, llegando a debilitar incluso la estructura.

Motivos por los que aparece la humedad por capilaridad en el sótano

Normalmente, las estructuras de los sótanos están construidas por materiales porosos por los que el agua puede pasar. Si las paredes no tienen una impermeabilización vertical existirán humedades por filtración y, si además no existe impermeabilización horizontal en la base de las paredes da lugar a la humedad ascendente o por capilaridad que nos preocupa. También es común que el agua encuentre surcos o grietas por donde colarse fácilmente. En definitiva, los cimientos de la estructura de este tipo de estancias pueden verse gravemente afectados por problemas de humedad, de ahí que sea tan importante detectarlos a tiempo.

Es importante aclarar, que los problemas de humedad por capilaridad en el sótano son muy comunes en edificios muy antiguos o viejos, puesto que normalmente no fueron impermeabilizados de forma adecuada en el momento de su construcción. Esto significa, que los materiales de los muros y paredes están en contacto directo con la tierra y el agua que se acumula en la misma. Esto no significa que el problema no tenga solución, puesto que tratamientos antihumedad como Aquapol son realmente efectivos para la humedad por capilaridad, reduciendo también la humedad provocado por filtración lateral. La clave está en poner remedio desde los primeros signos de humedad por capilaridad.

La ubicación del sótano, además, hace que la estancia sea más propensa que otras a sufrir humedades por capilaridad cuando existe impermeabilización vertical exterior. También el hecho de que los muros con los que se construyen los sótanos suelen ser de piedra, sobre todo en edificios antiguos, por lo que la alta porosidad que facilita la humedad ascendente es una realidad.

Determinar el origen de un problema de humedad no siempre es sencillo, puesto que algunos eventos pueden causar el problema, y sumarse a la mala impermeabilización o un revestimiento poroso. Sin embargo, podemos detectar algunas señales que son visibles e indicativas de la presencia de la humedad, sobre todo en las paredes.

Lo mejor, es observar regularmente las paredes del sótano, ya que es donde comienzan a verse las consecuencias de la humedad, y van empeorando de manera progresiva. Es posible ver si en ellas hay manchas de agua o de salitre, si la pintura comienza a desprenderse, e incluso puede haber moho y hongos. Otra señal muy común, es el olor desagradable e intenso que se crea en la estancia cuando hay humedad.

Lo mejor en caso de tener humedad por capilaridad en el sótano y antes de apostar por remedios caseros, es acudir a profesionales con tratamientos como Aquapol. Nuestro aparato antihumedad es realmente efectivo para eliminar la humedad por capilaridad que puede aparecer en el sótano del hogar y mejora las humedades por filtración lateral. Es muy sencillo de instalar, cuenta con todas las garantías y ya ha sido probado con éxito en multitud de instalaciones en todo el mundo.

©2022 Aquapol España

Buscar