Notícias Aquapol

Notícias y eventos

Las humedades en paredes son uno de los problemas más habituales en los edificios. Existen diferentes tipos de humedad, y, en concreto, la humedad por capilaridad puede llegar a convertirse en un verdadero inconveniente, sobre todo si no se detecta a tiempo. Para ello, es fundamental saber exactamente en qué consiste, y qué señales son las que nos dicen si un edificio tiene humedades de este tipo para poder así aplicar las soluciones más adecuadas y evitar las consecuencias de este problema.

La aparición de humedades por capilaridad en paredes y suelos es muy habitual. Detectarlas a tiempo es muy importante con el fin de evitar daños irreparables, puesto que, como especialistas en eliminar humedad por capilaridad en suelo y paredes, sabemos los efectos que el exceso de la misma puede provocar en un edificio o vivienda a nivel estético, de salud y económico. Conocerlos es clave para entender el problema. Lo explicamos, a continuación.

¿Cómo afecta la humedad por capilaridad a la estructura de un edificio?

¿Cuáles son las consecuencias de las humedades en paredes interiores y en la estructura de un edificio? Lo vemos en este nuevo post del blog para que juegues con ventaja y estés alerta para poner remedio cuanto antes a la situación. Lo primero a tener en cuenta es que, cuando un muro de carga presenta un problema de humedades, estamos en una situación de peligro que hay que atajar con celeridad. Si además la estructura es la encargada de sustentar y soportar la casa, perderá sus propiedades. Dicho de otra forma, un muro de carga dañado por las humedades pondrá en peligro a la edificación en su totalidad. En Aquapol España te recordamos que las paredes de carga son una clase de partición interior del edificio, en concreto, la estructura que sustenta y soporta la construcción. Entre sus cometidos esenciales, está el de absorber el peso y transmitir los esfuerzos a los cimientos. Por eso han de tener un mínimo espesor que dependerá de la altura de la pared y del material. La porosidad de los materiales de construcción hace que sea más fácil que aparezcan problemas de humedades.

Ubicación de los muros de carga

Se pueden localizar empezando por la parte más baja de la edificación. Por ejemplo, los sótanos, las bodegas o los garajes. Las paredes exteriores suelen ser muros de carga que llegan hasta la base. En el caso de las viviendas unifamiliares, las paredes exteriores están separadas y por eso será más fácil que haya más paredes de carga que soporten la estructura. Para detectar humedades en los muros de carga hay que prestar atención también a elementos como viguetas y travesaños.

Edificios antiguos y humedades por capilaridad

La humedad por capilaridad es una patología de construcción más frecuente en edificios antiguos. En la mayoría de los casos el origen es una deficiente o ausente impermeabilización de los cimientos del edificio con respecto al terreno. Esto fomenta que suba la humedad a través de los materiales de construcción. Como antiguamente muchos edificios se construían directamente sobre el terreno o sobre una losa de cimentación sin impermeabilizar, estas construcciones suelen presentar más problemas de humedad. A esto se suma la antigüedad, lo que hace que la mayoría de humedades por capilaridad se den en estos inmuebles. La consecuencia más peligrosa de la humedad en las estructuras es que su capacidad portante disminuya. Además, la existencia de sulfatos en las aguas procedentes del terreno puede favorecer la disgregación de los elementos constructivos, provocando la pérdida de sección de los muros y pilares que sostienen la estructura. Además, la presencia constante de humedad también puede redundar en el lavado de los componentes de los morteros, produciéndose una disgregación de cales y cementos y favoreciendo la pérdida de cohesión de piedra y ladrillos. En resumen, tenemos que prestar atención a las humedades que puedan aparecer, tanto en los muros de carga, como en las paredes de menor importancia para la estructura del edificio. Ante cualquier señal de humedad en las paredes ponte en contacto con los profesionales de Aquapol España para frenar la situación.

Si buscas el el mejor sistema para quitar humedades por capilaridad seguro que eres perfectamente consciente de que estamos hablando de un problema con implicaciones, no solo de tipo estético, sino también sobre la salud de las personas. ¿Hay relación directa entre las humedades por capilaridad y el asma? Lo vemos en las siguientes líneas. Como profesionales del ramo te insistimos en que las humedades pueden representar un serio peligro para nuestra salud. En las siguientes líneas explicamos las razones. Como ya sabrás, si has seguido con atención otras publicaciones de nuestro blog, las humedades pueden ser por condensación, por filtración o por capilaridad. En Aquapol España somos expertos en estas últimas y ponemos a tu disposición un método infalible creado por el ingeniero austriaco Wilhelm Mohorn. La consecuencia más molesta y dañina de las humedades por capilaridad es el moho. Se trata de hongos que, de forma progresiva, van degradando el ambiente afectando a nuestras vías respiratorias. En Aquapol Españaqueremos ayudarte a que evites esas humedades y a que tu casa se traduzca en un entorno saludable. Obviamente, algunas personas son más vulnerables que otras a los problemas de humedad. Es el caso de los ancianos, los asmáticos, los alérgicos o los que presentan alguna afección de tipo respiratorio. La humedad provoca que la presencia de ácaros se incremente así como otras bacterias y hongos relacionados con los problemas de dermatitis. En resumen, no atajar las humedades a tiempo puede provocar numerosos problemas, muchos de ellos graves. Porque un exceso de humedad hará que tu salud se resienta antes o después. Hay evidencias científicas suficientes que relacionan la exposición continuada a mohos en ambientes interiores con afecciones del tracto respiratorio, tos y asma en personas sanas. El moho también está relacionado con la neumonitis por hipersensibilidad en personas susceptibles a esta condición inmunológica.

Los niños, grupo especialmente vulnerable

El asma en los niños representa uno de los problemas más graves derivados de la presencia de humedades por capilaridad. Estas no son en sí el origen de esta dolencia, pero su aparición potencia los síntomas de la enfermedad. Diversos estudios demuestran la clara relación entre las enfermedades respiratorias y el hecho de vivir en ambientes con alta humedad. Hablamos de porcentajes elevados de adolescentes con asma, bronquitis asmatiforma o bronquitis crónica. Como decíamos antes, las humedades hacen que proliferen los ácaros del polvo, microorganismos inofensivos para el ser humano en un número normal, pero que en mayor concentración complican la situación. Por descontado, no es la única consecuencia de las humedades por capilaridad. También aparecen hongos y moho, se rebaja la calidad del aire que respiramos y puede provocar dolor en personas con enfermedades reumáticas.

Localización

Contacto

Avda. Gran Vía Castell De Bayrén 40

46701 Gandía (Valencia)

Tel: 660378605

Mail: info@aquapolespanya.com

©2020 Aquapol España

Buscar