Notícias Aquapol

Notícias y eventos

¿Cómo afecta la humedad por capilaridad a la estructura de un edificio?

¿Cuáles son las consecuencias de las humedades en paredes interiores y en la estructura de un edificio? Lo vemos en este nuevo post del blog para que juegues con ventaja y estés alerta para poner remedio cuanto antes a la situación. Lo primero a tener en cuenta es que, cuando un muro de carga presenta un problema de humedades, estamos en una situación de peligro que hay que atajar con celeridad. Si además la estructura es la encargada de sustentar y soportar la casa, perderá sus propiedades. Dicho de otra forma, un muro de carga dañado por las humedades pondrá en peligro a la edificación en su totalidad. En Aquapol España te recordamos que las paredes de carga son una clase de partición interior del edificio, en concreto, la estructura que sustenta y soporta la construcción. Entre sus cometidos esenciales, está el de absorber el peso y transmitir los esfuerzos a los cimientos. Por eso han de tener un mínimo espesor que dependerá de la altura de la pared y del material. La porosidad de los materiales de construcción hace que sea más fácil que aparezcan problemas de humedades.

Ubicación de los muros de carga

Se pueden localizar empezando por la parte más baja de la edificación. Por ejemplo, los sótanos, las bodegas o los garajes. Las paredes exteriores suelen ser muros de carga que llegan hasta la base. En el caso de las viviendas unifamiliares, las paredes exteriores están separadas y por eso será más fácil que haya más paredes de carga que soporten la estructura. Para detectar humedades en los muros de carga hay que prestar atención también a elementos como viguetas y travesaños.

Edificios antiguos y humedades por capilaridad

La humedad por capilaridad es una patología de construcción más frecuente en edificios antiguos. En la mayoría de los casos el origen es una deficiente o ausente impermeabilización de los cimientos del edificio con respecto al terreno. Esto fomenta que suba la humedad a través de los materiales de construcción. Como antiguamente muchos edificios se construían directamente sobre el terreno o sobre una losa de cimentación sin impermeabilizar, estas construcciones suelen presentar más problemas de humedad. A esto se suma la antigüedad, lo que hace que la mayoría de humedades por capilaridad se den en estos inmuebles. La consecuencia más peligrosa de la humedad en las estructuras es que su capacidad portante disminuya. Además, la existencia de sulfatos en las aguas procedentes del terreno puede favorecer la disgregación de los elementos constructivos, provocando la pérdida de sección de los muros y pilares que sostienen la estructura. Además, la presencia constante de humedad también puede redundar en el lavado de los componentes de los morteros, produciéndose una disgregación de cales y cementos y favoreciendo la pérdida de cohesión de piedra y ladrillos. En resumen, tenemos que prestar atención a las humedades que puedan aparecer, tanto en los muros de carga, como en las paredes de menor importancia para la estructura del edificio. Ante cualquier señal de humedad en las paredes ponte en contacto con los profesionales de Aquapol España para frenar la situación.

Si buscas el el mejor sistema para quitar humedades por capilaridad seguro que eres perfectamente consciente de que estamos hablando de un problema con implicaciones, no solo de tipo estético, sino también sobre la salud de las personas. ¿Hay relación directa entre las humedades por capilaridad y el asma? Lo vemos en las siguientes líneas. Como profesionales del ramo te insistimos en que las humedades pueden representar un serio peligro para nuestra salud. En las siguientes líneas explicamos las razones. Como ya sabrás, si has seguido con atención otras publicaciones de nuestro blog, las humedades pueden ser por condensación, por filtración o por capilaridad. En Aquapol España somos expertos en estas últimas y ponemos a tu disposición un método infalible creado por el ingeniero austriaco Wilhelm Mohorn. La consecuencia más molesta y dañina de las humedades por capilaridad es el moho. Se trata de hongos que, de forma progresiva, van degradando el ambiente afectando a nuestras vías respiratorias. En Aquapol Españaqueremos ayudarte a que evites esas humedades y a que tu casa se traduzca en un entorno saludable. Obviamente, algunas personas son más vulnerables que otras a los problemas de humedad. Es el caso de los ancianos, los asmáticos, los alérgicos o los que presentan alguna afección de tipo respiratorio. La humedad provoca que la presencia de ácaros se incremente así como otras bacterias y hongos relacionados con los problemas de dermatitis. En resumen, no atajar las humedades a tiempo puede provocar numerosos problemas, muchos de ellos graves. Porque un exceso de humedad hará que tu salud se resienta antes o después. Hay evidencias científicas suficientes que relacionan la exposición continuada a mohos en ambientes interiores con afecciones del tracto respiratorio, tos y asma en personas sanas. El moho también está relacionado con la neumonitis por hipersensibilidad en personas susceptibles a esta condición inmunológica.

Los niños, grupo especialmente vulnerable

El asma en los niños representa uno de los problemas más graves derivados de la presencia de humedades por capilaridad. Estas no son en sí el origen de esta dolencia, pero su aparición potencia los síntomas de la enfermedad. Diversos estudios demuestran la clara relación entre las enfermedades respiratorias y el hecho de vivir en ambientes con alta humedad. Hablamos de porcentajes elevados de adolescentes con asma, bronquitis asmatiforma o bronquitis crónica. Como decíamos antes, las humedades hacen que proliferen los ácaros del polvo, microorganismos inofensivos para el ser humano en un número normal, pero que en mayor concentración complican la situación. Por descontado, no es la única consecuencia de las humedades por capilaridad. También aparecen hongos y moho, se rebaja la calidad del aire que respiramos y puede provocar dolor en personas con enfermedades reumáticas.
Diferencias entre humedades por capilaridad y  por condensación

Antes de ponerte a buscar el mejor sistema para quitar humedades por capilaridad conviene que tengas claras las diferencias entre humedades por capilaridad y por condensación. Ese es precisamente el propósito de este post del blog. Estamos hablando de los dos tipos principales de humedades que existen. Lo primero a tener presente es que las humedades no representan únicamente un problema estético, sino que también entrañan un serio peligro para la salud. Los problemas de humedad en las estancias de la vivienda provocan mayor cantidad de ácaros, proliferación de bacterias y hongos, manchas y moho en las paredes, así como el deterioro de muebles, tejidos y enseres. Pueden llegar a provocar problemas respiratorios y de artrosis. Todo se debe, en origen, a un nivel excesivo de humedad ambiental. Para la humedad por condensación, se pueden implementar una serie de prácticas como, por ejemplo, ventilar suficientemente las habitaciones de la vivienda o no tender la ropa húmeda en el interior. También es importante limpiar cuanto antes las superficies húmedas para evitar que aparezca moho y cerciorarse de que no estén obstruidos los conductos de ventilación. Esto en cuanto a las humedades por condensación. Las humedades por capilaridad son las más difíciles de combatir porque los sistemas convencionales no resuelven el problema a largo plazo. Es la humedad más común en edificios antiguos, pero también de reciente construcción con aislamientos deteriorados, en ambos el agua asciende desde el suelo hasta las paredes a través de los cimientos. Si detectas manchas de humedad en los zócalos de la pared, pintura levantada, papel pintado despegado, humedad ambiental y olor a moho, se trata de este tipo de humedad que en Aquapol España combatiremos tras un correcto diagnóstico y análisis previo de la situación. Existen también humedades por filtración de agua, debidas a filtraciones desde el terreno o por grietas en fachadas.

Pasos para diagnosticar un problema de humedades

Como decimos, el paso previo antes de reparar humedades es hacer un diagnóstico certero para conocer el origen y dar solución al problema. Después se elaborará un plan de actuación. Lo primero en lo que pensar es a qué altura se encuentran los problemas de humedad. Hay 3 opciones:
  1. Soterrado: por debajo del nivel del suelo, cuando al otro lado del muro hay tierra. Por ejemplo, parkings, garajes, sótanos, bodegas o viviendas soterradas: Son humedades por capilaridad, por filtración del terreno, por condensación, o una combinación de ellas.
  2. Planta baja: al mismo nivel del suelo. En estos casos debajo hay tierra, pero al lado no. Por ejemplo, viviendas, tiendas, locales o similares. Pueden ser humedades por capilaridad, por condensación o filtración de la fachada.
  3. Primera planta o superiores: por encima del nivel del suelo. Son humedades por condensación o filtración de fachada.

Síntomas de humedad

  • Paredes desconchadas, a veces, con salitre y manchas a diferentes alturas.
  • Manchas de moho
  • Vaho en los cristales por efecto de la condensación.
  • Olor a humedad
  • Humedad relativa del ambiente elevada
  • Humedad en objetos, por ejemplo en la ropa.

Si ves manchas de moho, seguramente estemos ante un problema de humedades por condensación. Actividades del día a día como ducharnos o cocinar producen un exceso de vapor de agua en el ambiente. Si sumamos una ventilación deficiente de las viviendas, el vapor de agua se estanca y se produce el fenómeno de condensación.

Por otro lado, si la humedad del suelo sube por los cimientos y muros no aislados, sufriremos humedades por capilaridad. Si la humedad llega a las paredes, se evaporará en el ambiente y dejará salitre, paredes desconchadas y revestimientos deteriorados. Estas son algunas de las señales ante las que reaccionar. Este tipo de humedades, con el tiempo, pueden llegar a afectar a los muros de carga y a los cimientos. Por eso es clave intervenir con celeridad.

El día 10 de mayo se inauguró la 53ª Feria de Muestras de Almazán, acto que contó con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, además de las autoridades locales y provinciales.
Gran afluencia de gente, a pesar de que el tiempo fue lluvioso. Como siempre, Aquapol despertó el interés de la gente y encontraron, por fin, una solución a sus problemas de humedad en las paredes. Y se preguntaban ¿Cómo es posible que no conociésemos antes este sistema si lleva 34 años instalándose en todo el mundo?. Así es, y por eso estamos yendo de feria en feria y de stand en stand para que la gente sepa que hay una SOLUCIÓN DEFINITIVA, que permanece inalterable durante generaciones, para eliminar la humedad de su vivienda.
Una casa sin humedad, es una vivienda sana que mejora la calidad de vida de sus habitantes.
Nuestro próximo destino: La feria Abanca de Silleda en Galícia.

Localización

Contacto

Avda. Gran Vía Castell De Bayrén 40

46701 Gandía (Valencia)

Tel: 660378605

Mail: info@aquapolespanya.com

©2019 Aquapol España

Buscar